RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente y jefe de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, ha hecho una fuerte declaración acusando corrupción y delitos electorales en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero. Según Guzmán, los hechos contrastan con lo establecido por la Ley Electoral y los informes de observadores nacionales e internacionales.
Guzmán citó informes de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Participación Ciudadana que señalan la compra masiva de cédulas y el activismo en torno a los recintos electorales, calificándolo como “asedio a los votantes”.
El líder del PRD advirtió sobre los graves daños que este tipo de prácticas causan al sistema de partidos y la democracia dominicana, incluyendo la compra de votos, de cédulas y el uso de recursos estatales para el proselitismo electoral.
Guzmán expresó su preocupación por la alta abstención registrada en comparación con las elecciones anteriores, incluso en medio de la pandemia y la suspensión electoral del año pasado. Señaló que, a pesar de las circunstancias excepcionales del 2020, el nivel de abstención fue menor que en las elecciones recientes, lo que sugiere una estrategia de “abstención inducida” por parte del partido gobernante.
El político aseguró que la oposición no permitirá que el partido en el poder implemente la abstención forzada en las próximas elecciones para legisladores y presidente, programadas para el 19 de mayo.
Las declaraciones de Guzmán evidencian la tensión política en el país y subrayan la importancia de garantizar elecciones libres y justas para mantener la integridad democrática en la República Dominicana.