Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 5, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75

Destacadas

Huracán Beryl se aleja y deja daños mínimos en el país; va directo a Jamaica e Islas Caimán

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El devastador huracán Beryl, categoría 5, a su paso por el sur y suroeste de la República Dominicana, se aleja dejando daños mínimos en el país; enfila sus vientos y lluvias hacia Jamaica e Islas Caimán.

Este miércoles las condiciones atmosféricas mejorarán en el país, según pronósticos de la ONAMET.

Las lluvias causadas por el huracán Beryl en el sur y suroeste obligaran al desplazamiento de 37 personas en varios puntos del país.

Las autoridades meteorológicas y de socorro afirmaron que se produjeron evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales, ambas señaladas en alerta roja, y se dispuso el cierre del malecón de Santo Domingo y el de la avenida España en el municipio de Santo Domingo Este, debido a los fuertes oleajes que arrojaron objetos contundentes a esas vías.

En varias zonas cercanas a la costa caribeña dominicana se produjo la caída de árboles, en tanto que en la provincia de San José de Ocoa (centro) una persona fue evacuada luego de que un árbol cayera sobre su vivienda.

El oleaje en el malecón de Santo Domingo, algo más fuerte de lo habitual, un cielo gris blanquecino y una tímida lluvia intermitente son los efectos indirectos que se dejaron sentir este martes por el avance del huracán Beryl en esa parte de la capital dominicana.

A lo largo del paseo marítimo, se pudo ver a muchos dominicanos con su celular en ristre para grabar las olas, exponiéndose a las piedras y otros objetos. Las autoridades decidieron cerrar la vía en dirección oeste-este.

“En Barahona hemos desplazado a 26 personas, otras nueve en Pedernales, así como una en San José de Ocoa, otra en el Distrito Nacional y otra más en La Romana (este)”, dijo el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez.

Se espera que las precipitaciones sean mínimas mañana en zonas del país, aunque se pronostican lluvias más intensas para las provincias de Barahona y Pedernales.

“El sistema se encuentra desplazándose a unos 170 kilómetros al sur del punto más cercano de nuestro territorio y seguirá alejándose en la madrugada de este miércoles para acercarse al suroeste de Haití”, afirmó al directivo de la Oficina Nacional de Meteorología, Wander Rivera.

Beryl se desplaza por aguas del mar Caribe como huracán categoría 4, tras alcanzar la máxima de categoría 5, informaron las autoridades dominicanas, que mostraron una satisfacción cautelosa de que el fenómeno no afectara el país en la magnitud que se esperaba.

No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó y mantiene en alerta a 24 de las 32 provincias del país.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Beryl pierde fuerza, sus vientos descienden a 240 kilómetros por hora

Se pronostica que pasará cerca o sobre Jamaica el miércoles, también, se espera lo mismo para las Islas Caimán entre la noche del miércoles y tempranas horas de la mañana del jueves.

Beryl sigue con su desplazamiento por el Caribe, mientras sus vientos han descendido a 240 kilómetros por hora, aunque continúa siendo un huracán de categoría 4. Su centro se localiza cerca de la latitud 16.1 Norte, longitud 71.7 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste cerca de 22 mph (35 km/h).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán debería continuar con su movimiento hasta el miércoles, seguido de un giro más hacia el oeste el miércoles por la noche o el jueves. Mientras que, en la trayectoria pronosticada, Beryl se moverá rápidamente a través del Caribe central.

A la vez, se pronostica que pasará cerca o sobre Jamaica el miércoles, también, se espera lo mismo para las Islas Caimán entre la noche del miércoles y tempranas horas de la mañana del jueves.

Beryl se acercaría a Yucatán, Península de México el jueves por la noche. Mientras que, el gobierno de ese país ha emitido una alerta de huracán para el este de la costa peninsular desde Chetumal hasta Cabo Catoche.

El gobierno de Belice activó alerta de tormenta tropical desde el sur de Chetumal hasta la ciudad de Belice.

El NHC, pronostica debilitamiento durante el próximo día o dos. Sin embargo, se prevé que se convertirá en un huracán de gran intensidad mientras pasa cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el miércoles por la noche.

Se espera un debilitamiento adicional a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán en el Caribe noroccidental.

Sobre la Firma

Más Información