RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- José Miguel Estrada Jackson se declaró culpable de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público en el caso donde el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, es el principal implicado. Estrada Jackson admitió haber pagado sobornos para recibir licitaciones de alimentos destinados a las cárceles.
Ante el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Estrada Jackson reveló que desde el año 2003 se dedicaba a la importación y distribución de productos higiénicos y material gastable. Sin embargo, en 2014 inició una asociación comercial con César Nicolás Rizik para la distribución de alimentos y bebidas en el sector hotelero.
En su testimonio, Estrada Jackson explicó que en 2016, Rolando Rafael Sebelén Torres, alias Rafy y cuñado de Jean Alain Rodríguez, lo contactó para trabajar en la distribución de alimentos en centros penitenciarios a cambio de una participación monetaria en el negocio. Sebelén Torres fue identificado como la persona que ordenaba la entrega de los porcentajes acordados.
Según el Ministerio Público, Estrada Jackson y Rizik Pimentel, gracias a sus vínculos con Sebelén Torres, ganaban la mayoría de los lotes de las licitaciones de alimentos mediante maniobras fraudulentas en el expediente denominado Medusa.
Tanto Estrada Jackson como Rizik Pimentel se declararon culpables de los cargos imputados por el Ministerio Público. Las compañías de ambos fueron adjudicadas con la mayor cantidad de lotes de alimentos en las licitaciones realizadas por Jean Alain Rodríguez entre los años 2016 y 2019 para la preparación de alimentos en recintos penitenciarios y centros de menores del país.
En sus conclusiones, el abogado de José Miguel Estrada Jackson solicitó la aprobación de la apertura de un juicio de fondo contra su cliente. Hasta el momento, un total de 14 personas se han declarado culpables o han admitido la responsabilidad que les imputa el Ministerio Público en este caso.