RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Durante un acto realizado en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la banca privada inició la fase de ejecución del Código de Finanzas para Mujeres Empresarias (We Fi Code), que busca impulsar el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
La organización de la iniciativa está a cargo de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), junto con el apoyo del BID Invest y la Alianza Financiera para la Mujer. Los representantes de ambas organizaciones hicieron el “toque de campana” simbólico para iniciar los esfuerzos, junto a altos ejecutivos de entidades financieras del país.
La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, recordó que el código fue lanzado por primera vez en noviembre de 2023 y, en ese momento, los bancos múltiples y de ahorro y crédito participantes comenzaron la fase de implementación, que durará los próximos 18 meses.
Se informó que este proyecto es pionero a nivel regional y establecerá normas para su aplicación en otros países del continente, con el objetivo de comprender las necesidades y dificultades específicas de ese sector productivo a través del procesamiento de datos desagregados por género.
Afirmó que la información recolectada permitirá ofrecer bienes y servicios adecuados y económicos que faciliten el ahorro, el acceso al crédito y el emprendimiento, “lo que resultará en el aumento y expansión de las empresas pequeñas y medianas dirigidas por mujeres, y también contribuirá a la construcción de un sistema financiero más igualitario y accesible para todos”.
Ruiz destacó que el Código We Fi es un logro importante para fomentar la inclusión financiera y el crecimiento empresarial de las mujeres en la República Dominicana, ya que tiene la capacidad de impulsar las políticas públicas y privadas en cuanto a la innovación y el crecimiento sostenible de estas empresas pequeñas y medianas.
Según explicó, se utilizarán fondos provenientes de entidades financieras y del BID Invest para apoyar las acciones, que incluyen desde microcréditos hasta capacitación empresarial y asesoramiento financiero, con el fin de brindar las herramientas y recursos necesarios a las mujeres que quieran tener éxito en sus negocios.
En el acto, Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana, afirmó que el Código WE FI se enmarca dentro de las acciones tendentes a priorizar la promoción de la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres que desarrolla el organismo, objetivo que solo se puede lograr con el trabajo colaborativo de los sectores público y privado.
ABA informó en un comunicado de prensa que los bancos múltiples BHD, Popular, Banreservas, Caribe, Scotiabank, Banesco, JMMB Bank, Lafise, Promerica, Santa Cruz, Vimenca y Ademi son los primeros compromisarios del Código, así como los bancos de ahorro y crédito Adopem y Confisa.
El Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes son organismos del sector gubernamental que son cruciales para la implementación y regulación de este plan.