RDÉ DIGITAL, MONTE CRISTI.- El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), inauguró este miércoles el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) C Andalucía, en Montecristi, con el objetivo de beneficiar a 100 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.
El acto fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez, quien resaltó que esta apertura forma parte del plan nacional de expansión de servicios que prioriza el desarrollo temprano de la niñez dominicana.
Atención integral desde los primeros años
Los infantes que asistan al nuevo centro recibirán servicios en salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, atención a discapacidades y protección contra la violencia, con un enfoque integral que busca promover el desarrollo físico, emocional y cognitivo desde los primeros años.
“La ampliación de estos servicios evidencia que el presidente Luis Abinader prioriza la inversión en la primera infancia, con miras a formar ciudadanos que puedan transformar la sociedad”, afirmó Castillo Rodríguez.
Agregó que esta inversión también impacta positivamente a las familias, ya que permite a las madres reintegrarse al trabajo o continuar sus estudios, lo que fortalece el desarrollo comunitario.
Autoridades presentes
A la ceremonia asistieron la gobernadora provincial, Leisa Cruz; el senador Bernardo Alemán; los alcaldes Carlos “Lucho” Reyes, de El Vigiador, y Berny Jiménez, de Villa Elisa; así como funcionarios del INAIPI, incluyendo sus subdirectoras Yanett Rodríguez y Fabiana Tapia, y representantes de varias direcciones técnicas del instituto.
El nuevo CAIPI se suma a las políticas de desarrollo social que buscan garantizar el bienestar y la protección de la niñez en todo el territorio nacional.