Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Para este lunes, la vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera continuará incidiendo en las condiciones del tiempo, generando, en horas de la mañana, lluvias pasajeras sobre territorio dominicano, según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Asimismo, la institución pronosticó aguaceros sobre provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat.
Para la tarde de este lunes las precipitaciones se intensificarán, con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores del Gran Santo Domingo, según los pronosticadores Cristopher Florián y Henry Agramonte.
Así como en localidades de La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, entre otras provincias bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico.
Provincias en alerta
En “alerta meteorológica” están las provincias La Vega, Dajabón, Monseñor Nouel, Valverde, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Hermana Mirabal, Samaná, Espaillat y María Trinidad Sánchez. En “aviso meteorológico” se encuentra la provincia Santiago Rodríguez.
El Indomet hace un llamado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas ante el riesgo de crecidas de los afluentes e inundaciones rurales y urbanas.
Pronóstico para el martes
Este martes, se acercará un sistema frontal a territorio dominicano que, al combinarse con los efectos de la vaguada, producirá lluvias matutinas, entre débiles a moderadas, sobre las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Mientras que, en horas de la tarde, se esperan aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras provincias, indican.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante la tarde y agradables en el transcurso de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del territorio dominicano. Además, se prevén posibles neblinas.
¿Te gustaría que también te proponga otro título alternativo para que elijas?