Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este jueves, principalmente después del mediodía, se espera un fortalecimiento de la vaguada que incidirá sobre el país, provocando desarrollos nubosos significativos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones.
Las precipitaciones afectarán principalmente las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, previéndose que se tornen más intensas y frecuentes durante la tarde y primeras horas de la noche. Las provincias más impactadas serán Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Elías Piña, San Juan, Independencia y Baoruco, entre otras.
Para este viernes en horas matutinas no se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo, aunque se prevén lluvias débiles y pasajeras en zonas del norte y noreste. No obstante, a partir del mediodía, por la combinación del ciclo diurno y la influencia de la vaguada, se producirán aguaceros localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diversas provincias de la Cordillera Central, el noreste y el sureste, destacándose Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña y San Juan, entre otras.
INDOMET mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico vigentes ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales.