RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió este jueves a la población sobre la intensa actividad convectiva que afecta varias provincias del país, provocando fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. Según una publicación de Ceballos en la red social X, las lluvias impactan principalmente a La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En un segundo mensaje, Ceballos informó que se prevén lluvias intensas en la región Sur a partir del viernes, incrementando la probabilidad de precipitaciones fuertes.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también ha emitido una alerta para 16 provincias debido a una vaguada que eleva el riesgo de lluvias moderadas a fuertes en varias zonas del país. Las provincias en alerta amarilla, que presentan un mayor riesgo, incluyen a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia. En alerta verde se encuentran el Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago.
EL COE advirtió que el sistema de baja presión está generando nublados y lluvias con ráfagas de viento, extendiéndose en la tarde hacia áreas como María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Ante el riesgo de inundaciones, exhortó a la ciudadanía a no cruzar ríos, arroyos y cañadas en las zonas afectadas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los boletines del COE e INDOMET y seguir las instrucciones de prevención ante posibles eventualidades en las próximas horas.