RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones climáticas estarán marcadas por lluvias moderadas a fuertes en provincias de la costa atlántica y otras regiones del país, debido a la influencia de una vaguada y el arrastre del viento. Las precipitaciones afectarán especialmente a Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y sectores aislados de la Cordillera Central y el sureste.
Las temperaturas se mantendrán frescas o agradables, con presencia de neblinas en zonas montañosas y valles internos durante las primeras horas del día. Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, acompañado de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias mencionadas y otras como el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Ante estas condiciones, el Centro de Pronóstico Nacional mantiene siete provincias bajo alerta meteorológica por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas. Las provincias en alerta son Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.
En el Gran Santo Domingo, las previsiones apuntan a cielos soleados durante la mañana, con nubes dispersas que se intensificarán en la tarde, provocando aguaceros dispersos y tronadas aisladas en sectores de los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, así como en el Distrito Nacional.
INDOMET exhortó a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante el desarrollo de estas condiciones climáticas.