RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que un sistema de alta presión continuará limitando las precipitaciones significativas en gran parte del país. Durante la mañana, se observarán nubes aisladas, con algunos chubascos esporádicos en Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, debido al transporte de nubes por el viento del este.
En la tarde, se mantendrán condiciones de nubes dispersas y pocas lluvias, aunque los efectos locales, la orografía y la incidencia de una leve vaguada en la troposfera provocarán aguaceros locales con tronadas aisladas en Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan y áreas del norte del Gran Santo Domingo.
Las temperaturas durante el día alcanzarán valores entre 32 °C y 34 °C.
Actualidad ciclónica:
Indomet vigila una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión al este de las Antillas Menores. Esta presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 30 % en los próximos 7 días, aunque las condiciones meteorológicas no favorecen su rápida evolución.
Además, se monitorea una segunda área desorganizada sobre el suroeste del mar Caribe, que tiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los siguientes 7 días.
Mañanas con pocas precipitaciones y tardes con algunos aguaceros locales, especialmente en el interior del país. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que el sistema ciclónico podría incrementar las lluvias durante el fin de semana.