RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que se esperan aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde de hoy, como resultado de una vaguada que afecta el país.
Las provincias más afectadas incluirán Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Azua y Dajabón.
Asimismo, se indicó que en la noche las precipitaciones se extenderán hacia Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. En el Distrito Nacional, el ambiente será mayormente soleado, aunque se prevén algunos aguaceros locales y tronadas aisladas por la tarde.
Alertas meteorológicas
A pesar de la disminución de las lluvias, Indomet mantiene alerta meteorológica en dos provincias, San Pedro de Macorís y Monte Plata, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Condiciones en el Atlántico
En cuanto a la actividad en el Atlántico, actualmente se monitorean cinco sistemas meteorológicos, incluyendo el huracán Isaac y la tormenta tropical Joyce, ambos sin peligro para la República Dominicana.
El huracán Isaac se encuentra a unos 955 kilómetros al noroeste de Las Islas Azores, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Por su parte, la tormenta tropical Joyce está ubicada a unos 1,605 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores, con vientos de 75 kilómetros por hora.
Indomet también vigila tres zonas de aguaceros con potencial de desarrollo ciclónico. La primera, asociada a una baja presión al oeste de Cabo Verde, tiene un 60 % de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 80 % en siete días.
La segunda se localiza al oeste del mar Caribe con un 50% de probabilidad de desarrollo en siete días, y la tercera es una onda tropical cerca de la costa occidental de África, con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo periodo.