RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé que este miércoles 02 de octubre se presente un día mayormente soleado y caluroso en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Sin embargo, el organismo oficial advierte que, durante la tarde, especialmente en las provincias de la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza, se esperan aguaceros localmente moderados, tronadas y ráfagas de viento. Este fenómeno se debe al calentamiento diurno, al arrastre del viento y a su interacción con la orografía.
Se anticipa mal tiempo en San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales y en la parte sur de Santiago. Además, se pronostican chubascos aislados en La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C como mínima y entre 32 °C y 34 °C como máxima.
El huracán Kirk se encuentra a 1,930 km al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 22 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país; sin embargo, se monitorea su evolución y desarrollo futuro.
Se identifican dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. La primera, ubicada al noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México, tiene una baja probabilidad de desarrollo en 48 horas, y un 40 % para los próximos 7 días. La segunda, situada a cientos de kilómetros al sur/suroeste de las Islas de Cabo Verde, presenta un 90 % de probabilidad de desarrollo tanto a 48 horas como a 7 días.
Un sistema de alta presión continúa limitando las precipitaciones significativas; sin embargo, se anticipan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde hacia el suroeste, la cordillera central y la zona fronteriza. Las temperaturas permanecerán calurosas durante el día, pero se refrescarán rápidamente durante la noche por el cambio del viento del noreste. Además, se vigilan varias zonas con potencial de desarrollo ciclónico.