RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes se prevén cielos nublados con aguaceros moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del litoral costero caribeño y la llanura oriental, incluyendo San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana. Estas condiciones se extenderán también al Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras provincias en las regiones suroeste, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza, debido a la influencia de una vaguada.
Influencia de la vaguada y el potencial ciclón #18
Indomet explicó que la vaguada se encuentra al noroeste del país en varios niveles de la troposfera, mientras que el viento cálido del sur/sureste y los efectos indirectos del potencial ciclón tropical #18, localizado a unos 420 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, están potenciando estas condiciones inestables. El organismo precisó que el sistema podría desarrollarse en depresión tropical en los próximos días y que las precipitaciones se extenderán progresivamente hacia otras zonas del país durante la jornada.
Indomet mantiene avisos en seis provincias debido a posibles crecidas de ríos y cañadas, e inundaciones urbanas y rurales. Estas provincias son Puerto Plata, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Barahona y Pedernales. Asimismo, hay 16 provincias en alerta, entre ellas Santiago, Monte Cristi, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Samaná, Independencia y Barahona.
Indomet aconsejó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, permanecer en puerto debido a las condiciones de viento y oleaje anormal. En la costa caribeña, las condiciones marítimas se mantienen estables por el momento.
Para el Distrito Nacional y Santo Domingo se esperan cielos medio nublados a nublados, con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y posibles ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 22 °C como mínima, y 30 °C y 32 °C como máxima.
Indomet anticipa que el martes persistirán las precipitaciones en zonas del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.