RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado se esperan lluvias de débiles a moderadas, acompañadas en ocasiones de tronadas y tormentas eléctricas, debido a la incidencia de un sistema frontal sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico, los campos nubosos asociados a este sistema frontal provocarán lluvias dispersas en el litoral costero atlántico, el valle del Cibao, la llanura oriental y la cordillera Oriental. Estas precipitaciones serán más frecuentes durante la tarde.
Las lluvias impactarán principalmente en Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.
En la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón (La Altagracia), se recomienda a las embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas permanecer en puerto debido a las condiciones adversas de viento y oleaje.
Las temperaturas también descenderán ligeramente en zonas montañosas y valles interiores como consecuencia del sistema frontal.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias en alerta por las lluvias.
– Alerta amarilla: Samaná, La Altagracia, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.
– Alerta verde:** Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Montecristi y San Pedro de Macorís.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra.