RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que la vaguada que afecta al país provocará este lunes desarrollos nubosos acompañados de aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y hasta primeras horas de la noche.
Las condiciones se registrarán principalmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el norte de Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña.
Durante la noche y madrugada se esperan temperaturas agradables, principalmente en zonas montañosas y valles interiores, con la posible presencia de nieblas o neblinas.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos e inundaciones, así como deslizamientos en áreas vulnerables, el Indomet mantiene alertas en cinco provincias: San Cristóbal (parte norte), San José de Ocoa, La Vega, San Juan y Monseñor Nouel. Por otra parte, cuatro provincias quedaron fuera de alerta debido a la mejora en las condiciones: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y Santo Domingo.
En el Gran Santo Domingo se esperan incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en sus cuatro demarcaciones: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas se situarán entre 31 °C y 33 °C.
El Indomet recomienda precaución ante las posibles crecidas e inundaciones en zonas vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades.