Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

Industria cinematográfica propone reducción del gasto tributario

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un esfuerzo por contribuir a la reducción del gasto tributario, la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (ADOCINE), junto con la Dirección General de Cine (DGCINE), propuso un conjunto de medidas de autorregulación dirigidas a disminuir los gastos fiscales relacionados con la Ley 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica.

Estas medidas, sometidas por DGCINE, fueron aprobadas el pasado 18 de julio por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC). Según Hans García, presidente de ADOCINE, “estas medidas de autorregulación representan un compromiso firme tanto del sector privado como del público para apoyar las políticas gubernamentales destinadas a mejorar la situación fiscal del país”.

Medidas propuestas y aprobaciones

En la reunión del CIPAC del 1 de abril de este año, ya se habían establecido límites presupuestarios para películas documentales, fijando un tope de RD$25 millones de pesos. Ahora, se ha aprobado un límite de RD$75 millones de pesos para las películas de ficción. Estas acciones han resultado en una reducción cercana a RD$400 millones en Certificados de Producto Nacional de Desarrollo (CPND) emitidos, comparado con el mismo periodo de 2023.

El CIPAC está conformado por el Ministerio de Cultura, que lo preside, junto con la Dirección General del Cine, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Turismo, Proindustria, Prodominicana, ADOCINE, y representantes de instituciones académicas, estudios cinematográficos, y exhibidores.

Impacto y compromiso del sector

La implementación de estas medidas busca no solo mantener el crecimiento y la sostenibilidad de la industria cinematográfica dominicana, sino también contribuir al bienestar económico del país. ADOCINE y sus colaboradores reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sector y la adecuada administración de los recursos públicos destinados al fomento del cine en la República Dominicana.

Hans García, productor y director, comentó que hace unas semanas presentaron un análisis exhaustivo del crecimiento de la industria cinematográfica dominicana desde la promulgación de la Ley de Incentivo 108-10. El informe destaca el impacto positivo de la industria en la economía nacional y subraya la importancia de las autorregulaciones para continuar con su desarrollo.

Sobre la Ley 108-10

La Ley 108-10 de Fomento de la Actividad Cinematográfica es una pieza legislativa clave para la promoción y el desarrollo del cine en la República Dominicana, ofreciendo incentivos fiscales y apoyos financieros para la producción de películas nacionales e internacionales.

Sobre la Firma

Más Información