RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El exdirector del Hospital Robert Reíd Cabral, Clemente Terrero, manifestó este martes que se deben retomar nuevamente las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19 debido a la nueva variante JN.1, “Pirola”.
“Hay que aplicar las mismas medidas que se tomaron para la pandemia de Covid-19, como el distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarillas”, declaró Terrero.
El Ministerio Salud Pública comunicó que en el país hay tres casos de esta nueva variante JN.1, «Pirola», detectado uno en el Distrito Nacional y los otros dos en Santo Domingo.
Asimismo, Terrero mencionó que los síntomas más comunes son “insuficiencias respiratorias, malestares generales, fiebre, tos y dolor de garganta”.
Desde hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una nueva variante del Covid-19, que vuelve a poner al mundo en estado de alerta; la “Pirola”, fue catalogada como sublinaje de ómicron y detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.
El médico manifestó que, el contagio respiratorio es difícil de impedir: “por más medidas que tomemos siempre habrá alguien, algún momento o alguna situación en la que entraremos en contacto con cualquier persona que pueda estar infectada, hasta de manera asintomática”.
Recomendó protegerse la boca y nariz cuando se va a asistir a reuniones y grupos sociales, además de vacunarse contra la influenza y Covid-19.
De igual modo, el Ministerio de Salud Pública exhortó a la población acudir a los puestos de vacunación con mayor énfasis aquellos que correspondan a los grupos de riesgo, dígase menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con comorbilidad.
Otras variantes del Covid que circulan en el país son las EG.5.1, FL.1.xy, las cuales fueron detectadas en las últimas cuatro semanas, de acuerdo a la entidad.
En el caso específico de la variante “Pirola”, tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, tiene gran presencia en Europa y es la variante dominante en Estados Unidos en la actualidad.