RDÉ DIGITAL, (EFE).– La inflación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repuntó en diciembre, alcanzando un 6 % al cierre de 2023, según datos publicados por la propia organización este miércoles. Este repunte se produjo después de tres meses consecutivos de caída en la inflación.
El comunicado de la OCDE resalta que, si se excluyen la energía y los alimentos, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en diciembre, situándose en un 6,7 %. En cuanto a la energía, la evolución interanual de los precios fue negativa por octavo mes consecutivo, mientras que el encarecimiento de los alimentos en doce meses fue del 6,7 % en diciembre.
Estados Unidos experimentó uno de los ascensos más significativos en la inflación, pasando del 3,1 % al 3,4 %. También se registraron aumentos en México (del 4,3 % al 4,7 %) y Canadá (del 3,1 % al 3,4 %).
Turquía fue el país con la mayor progresión en la inflación, pasando del 62 % al 64,8 %, siendo el único país de la OCDE con una inflación superior al 10 %. Por otro lado, países como Hungría, Suecia y Chile experimentaron recortes en la inflación en el último mes del año.
En el caso de España, la caída fue de dos décimas, situándose en un 3,1 %. Costa Rica, por su parte, fue el único país de la organización con una inflación negativa, registrando un -1,8 % en diciembre.
La inflación media de la OCDE en 2023 se situó en un 6,9 %, en comparación con el 9,5 % de 2022, mostrando una tendencia a la baja en relación al año anterior.