julio 3, 2025
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Economía

Inflación en RD registra variación de 0.21% en junio, según BCRD

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.21 % en junio de 2025, llevando la inflación interanual al 3.56 %.

Con este resultado, el país acumula 26 meses consecutivos con la inflación dentro del rango meta oficial de 4.0 % ± 1.0 %, establecido por el organismo emisor.

El BCRD destacó que esta cifra posiciona a República Dominicana entre las economías no dolarizadas con menor inflación en América Latina.

Además, la inflación subyacente, que excluye bienes con alta volatilidad como alimentos y combustibles, se situó en 4.15 % interanual tras una variación mensual de 0.28 %, lo que indica una estabilidad sostenida en las presiones de fondo sobre los precios.

Durante el mes de junio, el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas continuó mostrando una ligera tendencia a la baja con una reducción de -0.02 %, sostenida por disminuciones en productos como plátanos, aguacates, papas y limones.

No obstante, el alza en el precio del pollo fresco limitó una caída más pronunciada en este renglón.

En contraste, se reportaron incrementos de precios en los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.64 %), Transporte (0.30 %), Restaurantes y Hoteles (0.31 %), Vivienda (0.18 %) y Salud (0.33 %).

Estas alzas obedecieron principalmente a ajustes en servicios personales, pasajes aéreos, alimentos fuera del hogar y productos farmacéuticos.

Inflación más alta fue en el sur

El índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden comercializarse internacionalmente, subió un 0.06 %, impulsado por tarifas aéreas y algunos alimentos.

En tanto, los bienes y servicios no transables, ligados al consumo interno, aumentaron un 0.35 %, reflejando mayores costos en servicios locales como alquileres y transporte terrestre.

A nivel regional, la inflación fue más alta en el Sur (0.33 %), seguida por las regiones Ozama y Este (0.21 %), y Cibao (0.14 %).

El menor aumento en la región Norte se atribuye a la caída de precios en varios alimentos de consumo popular.

Por quintiles socioeconómicos, los segmentos más altos fueron los más afectados: el quintil 5 (mayor ingreso) experimentó una inflación de 0.23 %, debido a aumentos en pasajes aéreos y paquetes turísticos, mientras que los quintiles más bajos (1 y 2) registraron una variación menor, de 0.14 %.

El informe mensual del BCRD reafirma el control de las presiones inflacionarias en el país y respalda la efectividad de la política monetaria vigente.

De mantenerse las condiciones actuales, se espera que la inflación continúe en niveles consistentes con los objetivos establecidos por la autoridad monetaria.

Sobre la Firma

Más Información