RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Según un informe publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de los países de Latinoamérica creció por encima de lo esperado en 2023, superando ya los estragos que dejó la pandemia de COVID-19. En comparación con el año anterior, la economía de la zona experimentó un aumento del 2.1 %, lo que superó las expectativas del banco.
“Después de dos años turbulentos, aterrizamos suavemente y ahora estamos disponibles para despegar”, explicó el economista jefe del BID, Eric Parrado, en una entrevista con EFE.
Según el informe, la recuperación que se está experimentando fue impulsada por las políticas fiscales implementadas por los países de la región para enfrentar los efectos de la pandemia y el crecimiento generalizado de la economía global.
El BID enfatizó que los bancos centrales de la región respondieron de manera “oportuna” a la inflación, lo que, según su opinión, contribuyó a que los datos del año pasado superaran las expectativas.
“Los bancos centrales de la región reaccionaron oportunamente, mucho antes que los países desarrollados y además con tasas de interés mucho más altas”, valoró Parrado y añadió que en la respuesta a la pandemia y a los efectos que dejó en las economías “los sistemas bancarios de América Latina fueron parte de la solución, no parte del problema como había sido el pasado”.
Según el informe, la disminución del gasto generado por la pandemia de COVID-19 equilibró los déficits fiscales primarios al disminuir la media de inflación anual en diciembre del año pasado, gracias a las alzas de tasas de interés.
El aumento regional del año pasado se debió principalmente a la expansión económica de naciones como México, impulsadas por el aumento en los precios de las materias primas, que experimentaron tasas de crecimiento cercanas al 3 %.
El informe también hizo hincapié en los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño en ciertos países de la zona, especialmente los del Cono Sur, como Argentina y Uruguay.
Según las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este fenómeno climático afectará la producción de recursos naturales al provocar sequías en las naciones del sur del continente.
En consecuencia, según el informe, es posible que El Niño aumente la deuda como porcentaje del PIB en los países de la región en tres años. Por lo tanto, el banco sugiere a los Gobiernos invertir fondos públicos en la “adaptación y mitigación” del cambio climático, con el fin de mitigar estos efectos negativos en la economía.
Los pronósticos del BID para este año prevén una disminución del crecimiento económico en la región del 1,6 % para luego recuperarse hasta el 2 % en 2025. Sin embargo, se enfatiza que existen elementos de incertidumbre que podrían influir en las predicciones, como las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos contra la inflación.
El líder económico del BID indicó que la multilateral confía en que Washington mantenga su política de reducción de tasas de interés, sin embargo, aconsejó a los países de la zona a no tomar decisiones sobre sus propias tasas de interés hasta que se conozcan las acciones de Estados Unidos.
El informe también alertó sobre la posibilidad de que el aumento de los conflictos en Oriente Medio provoque una mayor inestabilidad en los precios de los productos básicos, generando un factor de incertidumbre en la economía regional.
Después de finalizar la asamblea anual del BID en Punta Cana (República Dominicana), se presentó el informe macroeconómico del organismo, en el que se aprobaron varias reformas institucionales con el fin de atraer más capital privado al banco.
El BID recomienda a los países incrementar la productividad, promover la formalización y el desarrollo de las empresas, y aprovechar los cambios en las cadenas de valor a nivel mundial para “atraer inversión extranjera directa”.