RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Según los resultados de la segunda versión del informe “W.A.I.T Indicator”, lanzado por Fifarma, el tiempo promedio de espera desde la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hasta la disponibilidad efectiva para los pacientes latinoamericanos de un medicamento innovador oscila entre 1,9 y más de 4,5 años.
El estudio, presentado en el país por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), miembro de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), resalta las disparidades en el acceso de los pacientes de la región a los medicamentos.
Se estima que un tratamiento innovador contra el cáncer que reciba aprobación regulatoria en Estados Unidos en febrero de 2024, por ejemplo, podría no estar disponible para los pacientes latinoamericanos hasta el segundo semestre de 2028.
FIFARMA lanzó la segunda versión del FIFARMA W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies) Indicator 2023 para Latinoamérica, un estudio que analiza el tiempo que esperan los pacientes latinoamericanos para acceder a medicamentos innovadores contra el cáncer y las enfermedades huérfanas, inspirado en una iniciativa europea realizada por IQVIA para la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) desde 2004.
El estudio examina los tiempos de disponibilidad y aprobación de 228 tratamientos innovadores desde que son aprobados por la FDA de Estados Unidos y la Unión Europea (EMA) hasta que están disponibles para los pacientes en ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
De los 228 medicamentos aprobados por la EMA y la FDA, solo 130 tienen aprobación regulatoria en algún país de América Latina y, de estos, solo 86 están disponibles ampliamente en al menos uno de los países analizados.
Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, subraya la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica, agencias gubernamentales, distribuidores, médicos y asociaciones de pacientes para mejorar el acceso a tratamientos, según se destaca en un documento de prensa.
ARAPF valora la iniciativa de presentar los datos significativos obtenidos en el estudio, que resultan de gran relevancia para las empresas de moléculas innovadoras.