RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral encargada del estudio del proyecto de ley para declarar la necesidad de una reforma constitucional culminará los debates este jueves, y el informe favorable será presentado en una sesión del Senado este viernes.
RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión, el senador Pedro Catrain, informó que se incluirá la propuesta del legislador Moisés Ayala para que el presidente del Tribunal Constitucional forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta propuesta ha sido valorada positivamente por los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Catrain destacó el consenso alcanzado entre los diputados oficialistas y la dirección ejecutiva del PRM, que acordaron reducir solo 20 escaños de los 53 originalmente propuestos por el Poder Ejecutivo. Este acuerdo facilitó el trabajo de la Comisión, ya que dicho punto fue el más debatido durante las discusiones. Además, informó que otros temas, como la unificación de las elecciones y el impedimento de la reelección presidencial más allá de dos períodos, ya están prácticamente consensuados.
El senador Ayala subrayó la importancia de integrar al CNM a un miembro del Tribunal Constitucional, resaltando que este organismo vela por la constitucionalidad en el país.
Por otro lado, la Fuerza del Pueblo (FP) presentará un informe disidente ante la Asamblea Nacional Revisora, argumentando que la reforma no resolverá los problemas del país. El diputado Carlos de Pérez calificó la reforma como un “capricho” del presidente Luis Abinader y criticó la urgencia con la que los oficialistas están manejando el proceso.
Una vez aprobado en dos lecturas por el Senado, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para seguir el mismo proceso. Posteriormente, los congresistas tendrán un plazo de 15 días para convocar a la Asamblea Nacional Revisora para debatir la modificación a la Constitución.