RDÉ DIGITAL,NUEVA YORK.- La Feria de Electrónica de Consumo (CES), el evento más importante del mundo en tecnología, comenzó esta semana en Las Vegas, con la participación de más de 138,000 asistentes y la presencia de más de 4,500 expositores, incluyendo a 1,400 startups. Organizada por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), la CES reúne a las principales empresas del sector, como Nvidia, Honda y Panasonic, además de miles de innovaciones tecnológicas en áreas como inteligencia artificial, atención médica y sostenibilidad.
La CES 2024 se destaca por su enfoque en resolver problemas humanos fundamentales, como el acceso a alimentos, agua limpia, movilidad y atención médica. También se observa una mayor presencia de tecnologías pensadas para personas con discapacidades, con un énfasis notable en la personalización a través de la inteligencia artificial generativa.
Gary Shapiro, presidente de la CTA, señaló que la feria ofrece una oportunidad única para encontrar soluciones a algunos de los desafíos más grandes del mundo mediante la tecnología. Los avances en IA, que abarcan desde la personalización en dispositivos personales hasta la mejora en la movilidad en vehículos y maquinaria agrícola, son una de las principales atracciones.
Sin embargo, la CES también está tomando medidas para garantizar la seguridad, especialmente tras recientes incidentes en Las Vegas, como la explosión de una Cybertruck de Tesla frente a un hotel. Shapiro explicó que los organizadores han realizado cambios en los protocolos de seguridad en respuesta a estos eventos, pero sin dar más detalles.
El evento se lleva a cabo en un clima de incertidumbre por los posibles impactos de políticas comerciales, como los aranceles propuestos por el presidente electo Donald Trump. Los organizadores esperan que el enfoque proempresarial de la nueva administración favorezca la innovación, aunque advierten que los aranceles podrían aumentar los precios de productos de consumo entre un 30% y un 50%, lo que afectaría el acceso de los consumidores a dispositivos tecnológicos esenciales.
Con más de 232,000 metros cuadrados de espacio para exhibiciones y una lista de expositores que sigue creciendo, la CES 2024 promete ser una de las ediciones más impactantes de la feria, impulsada por la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar la vida humana.