RDÉ DIGITAL, ECUADOR.- Este jueves arrancó la reunión de cancilleres de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Cuenca, Ecuador, evento que se lleva a cabo sin la presencia de los presidentes latinoamericanos, con excepción del mandatario anfitrión, Daniel Noboa.
El canciller de Ecuador, Gustavo Sommerfeld, dio la bienvenida a las delegaciones de diecinueve de los veintidós países iberoamericanos, destacando la importancia del trabajo de los responsables de Relaciones Exteriores, quienes presentarán propuestas que serán aprobadas por los gobernantes en su jornada de trabajo.
La cumbre de Cuenca, una ciudad andina ubicada en el sur de Ecuador, se recordará por ser la de menor asistencia de jefes de Estado desde que se iniciaron estas reuniones en 1991.
Entre las altas autoridades presentes, se encuentran el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa y el rey de España, Felipe VI. También se espera la llegada del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, canceló su participación en la víspera debido a la situación política y social “inestable” en Ecuador, según informaron fuentes oficiales.
Agenda de la Cumbre
La XXIX Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo reafirmar los compromisos de la comunidad iberoamericana para buscar “soluciones innovadoras” que contribuyan a la construcción de un futuro más justo y prometedor para los países miembros, destacó la canciller Sommerfeld.
Durante la reunión se discutirán temas clave como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la crisis climática, la migración y el acceso a tecnologías resilientes. Además, se elaborarán directrices para abordar estos desafíos.
Este encuentro se celebra en un contexto de atención a la crisis política y social en Venezuela, a raíz de las recientes elecciones, y al cambio presidencial en Estados Unidos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Las delegaciones esperan concluir la cumbre mañana con la firma de una declaración conjunta que promueva una mayor integración en la educación de calidad y el fomento del empleo, elementos esenciales para abordar los desafíos regionales en términos de innovación, inclusión y sostenibilidad.
Asimismo, se buscará avanzar en la implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, aprobada en la cita de Santo Domingo en 2023.