RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Para prevenir engaños en contra de los consumidores y evitar la venta de alcohol adulterado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles e Ilícitos (Ceccom) implementaron medidas preventivas durante la Semana Santa.
El director ejecutivo de la organización, Eddy Alcántara, informó en un comunicado este lunes que estas acciones se están llevando a cabo en las principales ciudades del país, como el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Barahona, Higüey, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, entre otras.
“Los operativos contemplan acciones de inspección y vigilancia, verificación de publicidad, buenas prácticas comerciales y jornadas de orientación de consumo para proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras durante el asueto de la Semana Mayor”, añadió.
Además, Alcántara indicó que en el marco de la operación, se están monitoreando las diversas tiendas para garantizar la venta de bienes y servicios adecuados a la época del año.
Además, continuamos verificando la veracidad de las ofertas de Semana Santa anunciadas por los proveedores.
Según él, estos negocios incluyen tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, pescaderías, paradores, hoteles, agencias de viaje, inspecciones de neumáticos de autobuses, así como las ofertas de paquetes turísticos que se venden al detalle en las redes sociales y los negocios especializados.
Además, afirmó que realizan un seguimiento en el mercado para evitar la venta de productos vencidos, oxidados y en mal estado en lugares turísticos o en establecimientos de venta de alimentos en el país, ya que podrían poner en peligro la salud y seguridad de los clientes al ser vendidos sin cumplir con criterios de calidad.
El funcionario afirmó que estas operaciones incluyen la supervisión de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas debido a la alta afluencia turística y comercial del país, por lo que existe un descontrol y se debe vigilar muy de cerca estos productos ilícitos para evitar muertes.
“Aunque a nuestra llegada a Pro Consumidor hemos enfrentado contundentemente la venta de alcohol adulterado, junto a las demás instituciones que combaten los ilícitos mediante la Ley 17-19, obteniendo excelentes resultados en la erradicación de la letalidad por el consumo de esta bebida, no podemos bajar la guardia y más en fechas como estas, que la gente tiende a consumir más alcohol”, resaltó.
Se informó que Pro Consumidor y Ceccom forman parte de la comisión contra los delitos junto con la Procuraduría General de la República, Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
Finalmente, el líder de Pro Consumidor instó a la población a seguir los consejos de la autoridad nacional de vigilancia del mercado para reducir los accidentes de consumo y las estafas por publicidad engañosa.