RDE DIGITAL

Destacadas

Iniciaran construcción del monorriel de Santo Dominigo en julio

Iniciaran construcción del monorriel de Santo Dominigo en julio - RDE Digital

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La construcción del Monorriel de Santo Domingo iniciará formalmente en julio de 2026. Además, el proyecto avanza a la espera de la certificación ambiental requerida para comenzar la obra. Por esta razón, el inicio fue reprogramado desde mayo.

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), Jhael Isa, explicó que el proceso depende de la aprobación ambiental. Asimismo, indicó que los organismos multilaterales exigieron completar esta fase antes del inicio constructivo. En consecuencia, el proyecto continúa en etapa preparatoria.

Monorriel de Santo Domingo en fase previa a obras

El Monorriel de Santo Domingo se encuentra en trabajos preliminares. Además, ya se realizan estudios de suelo y cierres de seguridad en varios puntos. De igual manera, se ejecuta la ingeniería de detalle del proyecto.

Fitram informó que la firma Systra avanza en los planos de remediación ambiental y desplazamiento social. Asimismo, estos procesos estarían listos en la primera semana de julio. Por lo tanto, se espera la emisión del certificado ambiental en ese período.

El funcionario señaló que ya se instaló un cerramiento de seguridad en el entorno del Hospital Traumatológico Darío Contreras. Además, explicó que esta zona formará parte de una de las estaciones del sistema.

Avances del Monorriel de Santo Domingo y conexión regional

El Monorriel de Santo Domingo tendrá una extensión de 10,5 kilómetros en su primera etapa. Además, conectará el Centro Olímpico con la avenida Charles de Gaulle. En consecuencia, contará con 12 estaciones iniciales.

En una segunda fase, el sistema se extenderá hacia Pintura. Asimismo, se conectará con la Línea 3 del Teleférico. Posteriormente, una tercera etapa enlazará la Autopista Duarte con la Línea 2-C del Metro de Los Alcarrizos.

Mientras tanto, Fitram también reportó avances del monorriel de Santiago. Además, indicó que la subestación eléctrica estará lista en julio. En consecuencia, las pruebas operativas están previstas para octubre.

Finalmente, las autoridades señalaron que el sistema de transporte busca mejorar la movilidad urbana. Asimismo, se proyecta la integración con otros medios de transporte del Gran Santo Domingo.

Sobre la Firma

Más Información