RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, emblemático complejo deportivo, está sufriendo un grave deterioro en sus instalaciones, poniendo en peligro el legado deportivo de la nación.
Aunque el próximo 2026 se tomó a Santo Domingo como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las distintas infraestructuras que están levantadas desde su creación en 1977, han tenido algunos momento de remozamientos, uno de ellos para los Panamericanos 2003, pero en la actualidad no se ha destinado un presupuesto que pueda dar mantenimiento.
RDÉ Digital realizó un recorrido por las áreas infantiles, la pista de atletismo, el pabellón de voleibol, el velódromo, la escuela de ajedrez, estadio olímpico, escuela de entrenadores y áreas infantiles, alguno de estos utilizados por los empresarios artísticos para hacer eventos de alta envergadura y multitudinarias.
La pista de atletismo, una vez orgullo de la nación, ahora presenta un deterioro total y los atletas se ven obligados a entrenar en condiciones que afecta su rendimiento y seguridad a esto se le suma los baños adyacentes en mal estado, el sistema de drenaje y la fosa de competencias también están en mal estado lo que le añade una capa adicional de incomodidad a los atletas
Por otra parte, la escuela de entrenadores se encuentra en la oscuridad, debido a fallas en la energía eléctrica, impidiendo el desarrollo de las clases y entrenamientos a los jóvenes interesados.
En cuanto al pabellón de voleibol, una vez escenario de emocionantes partidos, ahora está en un estado de deterioro total su tabloncillo dañado, filtraciones en el techo, los ventanales están rotos, lo que afecta la estética y la funcionalidad del pabellón. Cabe destacar que aun en su estado es utilizado continuamente para diferentes eventos artísticos y culturales.
En el área de ajedrez se observan las sillas y mesas rotas dificultando la práctica de este deporte intelectual lo que puede desalentar a los futuros campeones de ajedrez.
Las canchas de tenis, voleibol y baloncesto,las cuales son utilizadas por jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, piden a gritos un remozamiento, ya que hay un gran cúmulo de basura y representa un riesgo para la salud y el bienestar los niños
Las áreas infantiles están oxidadas y los estanques están llenos de agua estancada,los espacios que deberían ser seguros y acogedores para los niños, ahora son un foco de contaminación.
Esto no sólo afecta la funcionalidad de las instalaciones, sino que también puede representar un riesgo para la salud y la seguridad de los atletas y particulares que visitan las instalaciones a diario con el fin de ejercitarse o recrearse.
Este deterioro generalizado del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte es un reflejo de la falta de mantenimiento y atención a las instalaciones deportivas del país. Es imperativo que se tomen medidas para restaurar y preservar este valioso complejo deportivo para las futuras generaciones de atletas dominicanos