RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano expresó su satisfacción tras la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena al Ministerio de Educación incluir la asignatura de Moral y Cívica como materia básica en el currículo escolar. Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto, calificó como “inexplicable” la resistencia de las autoridades educativas a cumplir con el mandato constitucional que exige la enseñanza de la Constitución, los valores patrios y la historia dominicana.
Durante un encuentro con directivos en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, Gómez Ramírez rechazó la idea de mantener estos contenidos como ejes transversales, señalando que esto constituye una “elusión” del objetivo de formar ciudadanos responsables y comprometidos con los valores patrióticos. Además, advirtió que esta actitud responde a intereses de agencias internacionales y grandes potencias que promueven antivalores, y reafirmó la necesidad de una sólida formación ciudadana para el futuro del país.
Advertencia sobre la frontera con Haití
Gómez Ramírez también abordó la situación en la franja fronteriza con Haití, subrayando la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las autoridades militares dominicanas. Según él, el reciente ataque del grupo armado 400 Mawozo en la aduana de Malpasse, en la frontera con Jimaní, provincia Independencia, es motivo suficiente para que los mandos militares refuercen las medidas de seguridad. El presidente del Instituto Duartiano instó a mantener a la población informada y a que las autoridades militares y de migración intensifiquen sus esfuerzos para enfrentar la situación.
Finalmente, Gómez Ramírez abogó por la dignificación de la vida militar en la región fronteriza, proponiendo la construcción de ciudades tipo San Isidro para mejorar las condiciones de vida de los soldados y sus familias, en cumplimiento del artículo 10 de la Constitución de la República.