RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Instituto Duartiano denunció este martes una supuesta campaña de descrédito orquestada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la República Dominicana, por la repatriación de mujeres haitianas embarazadas en situación migratoria irregular.
Wilson Gómez Ramírez, presidente del organismo patriótico, aseguró que la ONU actúa con parcialidad y sin base moral, al tiempo que acusó a instituciones oficiales y organizaciones civiles haitianas de alimentar esta narrativa.
“RD ha hecho más por Haití que ningún otro país”.
“La República Dominicana ha sido el país que más ha asistido a Haití y, sin embargo, se nos acusa de manera injusta. La ONU y su brazo migratorio, la OIM, promueven una campaña infundada, apoyada por ONG y entidades oficiales haitianas”, declaró Gómez Ramírez.
A su juicio, las acusaciones recientes ignoraron el contexto de soberanía nacional, el esfuerzo que representa para el país ofrecer atención médica a ciudadanos indocumentados y el impacto que eso tiene sobre el presupuesto público y los servicios nacionales.
“La ONU carece de calidad moral para señalar a República Dominicana, cuando ha sido incapaz de responder ante la grave crisis haitiana, caracterizada por el caos institucional, la violencia generalizada y la falta de garantías para los derechos fundamentales”, agregó.
Defensa del derecho soberano
El Instituto Duartiano reiteró que las deportaciones de personas en situación migratoria irregular se enmarcan dentro de la Constitución dominicana y del principio de no intervención recogido en la propia Carta de las Naciones Unidas.
“La República Dominicana ejerce su derecho soberano conforme al artículo 3 de su Constitución y al principio 7 de la Carta de la ONU, que impide a este organismo intervenir en asuntos de jurisdicción interna de los Estados”, expresó Gómez Ramírez.
El líder cívico rechazó lo que calificó como una “andanada injusta” y afirmó que en el país se brinda atención médica humanitaria a toda persona, sin importar su estatus migratorio, incluyendo mujeres embarazadas y pacientes en condición de vulnerabilidad.
La ONU denuncia violación de normas internacionales.
La polémica se produce luego de que el secretario general de la ONU, António Guterres, denunciara que en el último mes unas 900 mujeres haitianas embarazadas o lactantes han sido deportadas desde República Dominicana hacia Haití.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que unas 30 mujeres por día han sido atendidas en la frontera en el momento de su expulsión, lo que, a juicio del organismo, constituye “una violación de las normas internacionales”.
El Gobierno dominicano no ha emitido una respuesta oficial hasta el momento.