Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

INTEC desarrollará simulador de IA para gestión de riesgos y emergencias climáticas

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunció ayer que desarrollará un simulador basado en Inteligencia Artificial (IA) para la gestión de riesgos y situaciones de emergencia climática.

La Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes a los Desastres (CDRI), con sede en la India, financiará el proyecto.

En colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias, la investigación tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la toma de decisiones oportunas e informadas, para mitigar los riesgos y mejorar la resiliencia ante los cambios climáticos.

Te puede interesar: https://rdedigital.com/intec-desarrolla-simulador-de-dinamica-del-dengue-para-mejorar-servicio-de-salud-publica-ante-enfermedad/

Entre 20 países que presentaron sus proyectos, INTEC fue la ganadora de la convocatoria de CDRI.

Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), recibió el reconocimiento.

El simulador integrará datos sobre variables climáticas, históricos de desastres, vulnerabilidades de infraestructura, demografía y economía, para evaluar el riesgo del cambio climático.

Los resultados se utilizarán en el Sistema Nacional De Prevención, Mitigación y Respuesta, así como por el Sistema Integrado Nacional de Información, plataforma que maneja la información sobre los desastres en el país.

Este proyecto durará un año y estará dirigido por Ulises Jáuregui Haza, profesor investigador de INTEC, en colaboración con expertos en Ciencias Ambientales del mismo instituto, Juan Salas y Yanelba Abreu, junto con Antonio Torres Valle, académico de la Universidad de La Habana, Cuba.

Sobre la Firma

Más Información