RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha señalado a la empresa Transcore Latam SRL como responsable de las recientes fallas en el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo. El Intrant acusó a la empresa de reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización, en contravención de los acuerdos institucionales.
El Instituto informó que Transcore Latam SRL, encargada de la modernización y gestión del sistema de control de tráfico y red semafórica, está sometida a una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República. La inspección se deriva de un colapso en el sistema de semáforos del Distrito Nacional ocurrido el pasado viernes, que causó caos en el tránsito capitalino y fue restaurado 24 horas después.
La Contraloría General de la República había anunciado en marzo una «auditoría especial» al proceso de contratación para la modernización del sistema. La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas suspendió el proceso de sustitución en octubre de 2023 después de recibir denuncias contra Transcore Latam. En respuesta, el entonces director del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin goce de sueldo para facilitar la investigación.
Transcore Latam SRL, adjudicada con una oferta de RD$1,317,350,997.00, superó el monto estimado de la licitación de RD$1,200,000,000.00, comprometiendo así al Estado por encima de su disponibilidad presupuestaria.
En consecuencia, el Intrant ha rescindido inmediatamente el contrato con Transcore Latam SRL, que cubría la modernización y gestión del sistema de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo. El Intrant también ha solicitado al Ministerio Público una investigación sobre el reemplazo no autorizado de dispositivos y reguladores semafóricos para determinar las responsabilidades legales correspondientes.
El Instituto atribuyó las fallas en el sistema a este manejo unilateral por parte de la empresa, que provocó el caos en el tránsito del Gran Santo Domingo.
MEDIDAS ADOPTADAS
1. Rescisión del contrato: El Intrant ha rescindido el contrato con Transcore Latam SRL, suscrito el 19 de junio de 2023, así como cualquier otro contrato derivado del mismo, con todas las consecuencias legales pertinentes.
2. Control del Sistema Semafórico: Se mantendrá y fortalecerá el control del sistema semafórico nacional bajo la administración directa del Estado dominicano a través del Intrant.
3. Investigación al Ministerio Público: Se ha solicitado una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes en relación con los acontecimientos recientes.
“Como pueden ver, debido a lo delicado de la situación que manejamos por varios días, nuestro silencio correspondió a las acciones estratégicas para devolver al Estado lo que le pertenece al Estado”, expresó el Intrant.