RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La inversión española en República Dominicana alcanzó los 668.4 millones de dólares en 2023, reafirmando a España como el segundo mayor inversor extranjero en el país. Así lo detalla el informe “Empresas Españolas en República Dominicana”.
Aliados Estratégicos, presentado por la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana (Camacoes RD) en el marco de su centenario.
El documento destaca el liderazgo de España en los sectores turístico y de energías renovables, además de su papel en infraestructuras y tecnología. También resalta la estabilidad de las inversiones españolas en el país, incluso en períodos de incertidumbre económica.
Durante el acto de presentación, el presidente de Camacoes RD, Francisco Pérez, subrayó la importancia del comercio y la inversión española en el desarrollo económico dominicano. La cámara agrupa a más de 400 empresas, de las cuales un 14 % tiene capital 100 % español, mientras que el resto mantiene vínculos comerciales con España.
El director internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, resaltó que el informe refleja la vocación de permanencia de las empresas españolas en República Dominicana y su diversificación más allá del turismo.
Por su parte, el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra, destacó el impacto de la inversión española en el crecimiento sostenible de la economía dominicana, asegurando que las empresas mantienen un panorama optimista para su expansión en los próximos años.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, señaló que la estabilidad macroeconómica de República Dominicana y su entorno favorable para los negocios han sido clave para atraer posicionar la inversión española, fortaleciendo así los lazos comerciales entre ambas naciones.