RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La inversión extranjera cubrió casi en su totalidad el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de la República Dominicana en 2023, según informó el Banco Central. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que la inversión extranjera alcanzó los 4,381 millones de dólares el año pasado, contribuyendo significativamente a mitigar el déficit del 3.8 % registrado en la cuenta corriente.
Este dinamismo en la inversión extranjera estuvo impulsado principalmente por los sectores turístico, energético e inmobiliario. Además, las remesas ascendieron a 10,157 millones de dólares y las exportaciones dominicanas aportaron 12,900 millones de dólares, lo que, combinado con la inversión extranjera, contribuyó al fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central, que cerraron en 15,464 millones de dólares.
Valdez Albizu destacó que estas reservas representan seis meses de importaciones y cerca del 13 % del PIB, superando los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional. Además, resaltó que la economía dominicana mostró signos de recuperación en el último trimestre de 2023, con un crecimiento del 4.2 % en ese periodo y del 4.7 % interanual en diciembre.
A pesar de cerrar con un crecimiento del 2.4 % en 2023, 2.5 puntos porcentuales menos que en 2022, Valdez Albizu expresó que se espera que la economía dominicana continúe en una senda de crecimiento para alcanzar un crecimiento anual del 5.0-5.5 % en 2024. Asimismo, destacó la reducción de las presiones inflacionarias durante 2023, lo que permitió una disminución de la tasa de inflación al 3.32 % en enero de 2024, por debajo del rango meta establecido por el Banco Central.
En cuanto al mercado laboral, se observó un crecimiento continuo en la población ocupada, que alcanzó su máximo histórico de 4.9 millones de trabajadores al cierre de 2023, con un incremento anual de 178,000 ocupados.
Estas declaraciones se dieron durante la celebración del sexagésimo aniversario del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) en San Salvador, El Salvador, donde se reflexionó sobre los logros y desafíos económicos de la región, así como las proyecciones para el año en curso.