Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 20, 2024
USD Compra
RD$58.4
USD Venta
RD$60.2
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Isabela y Ozama acumulan alrededor de 15 toneladas de basura

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las tres biobardas instaladas en los ríos Isabela y Ozama acumulan alrededor de 15 toneladas de basura cada una, diariamente. Vladimir Martínez, ingeniero de proyectos del Fideicomiso DO Sostenible, indicó que el 55 % de estos desechos corresponde a «foam» usado en vasos y platos, y el 45 % a tereftalato de polietileno (PET), empleado en botellas plásticas.

Martínez señaló que los eventos climáticos aumentan la cantidad de residuos en los afluentes en un 45 % debido al incremento del caudal. En el primer año de operaciones, se han retirado más de 5,000 toneladas de basura, que luego se trasladan a un relleno sanitario… El fideicomiso tiene un proyecto en carpeta para valorizar los residuos recuperados.

Durante un recorrido encabezado por DO Sostenible, Martínez informó que las biobardas están ubicadas en Domingo Savio (La Ciénaga) y La Puya. Se prevé la instalación de otras cuatro biobardas adicionales, según las autoridades.

Martínez afirmó que unas 200,000 personas habitan en las inmediaciones de la cuenca Isabela-Ozama. De estas, quienes viven cerca de las cañadas tienen un nivel de participación del 40 % en la contaminación, mientras que el 60 % corresponde a los residentes de comunidades aguas arriba que tiran desechos a los ríos.

«Muchas cañadas tienen kilómetros y arrastran los desechos», indicó Martínez, citando la cañada de Bonavides, con siete kilómetros. La cañada de las Tres Cruces tiene un caudal de arrastre que supera a las otras en un 30 %, lo que ayuda a determinar la ubicación de nuevas biobardas.

El fideicomiso informó que una de las nuevas barreras medirá 150 metros, atravesará un tramo del río Isabela y contará con una compuerta para permitir la navegación de embarcaciones pequeñas. La barrera detendrá los residuos provenientes de aguas arriba, permitiendo su recolección y clasificación, lo que reducirá la presión de los residuos flotantes aguas abajo.

Durante el recorrido, se observaron montañas de residuos a la orilla de los afluentes. Estos «microvertederos» son generados por personas que viven en zonas elevadas y que tiran desechos que llegan a los ríos. DO Sostenible y el Ministerio de Obras Públicas instalaron ductos para que las personas depositen la basura en contenedores, aunque la iniciativa está siendo reevaluada por su falta de eficiencia.

Potencial de los ríos tras el saneamiento.

Armando Paíno Henríquez, director de DO Sostenible, sostuvo que los ríos Ozama e Isabela tienen un gran potencial si se logra su saneamiento, afectado por décadas de contaminación.

Sobre la Firma

Más Información