Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Jamaica solo acogerá niños y empleados del BM para evitar invasión de haitianos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este viernes, el Gobierno de Jamaica declaró su intención de evitar una «invasión» de haitianos en su país, por lo que solo recibirá a refugiados ocasionales, como niños de un orfanato y empleados del Banco Mundial.

Horace Chang, el ministro jamaicano de Seguridad Nacional, informó al Parlamento que la Administración de Andrew Holness está evaluando la situación y que ninguna medida permitiría que Jamaica se vea abrumada por una llegada de refugiados.

«Aceptaremos acoger legítimamente a un número de personas, concretamente a los huérfanos de un orfanato que fue aislado», indicó Chang, quien detalló que la ONG Comunidad Semilla de Mostaza está haciendo las gestiones.

El líder de Seguridad Nacional explicó que el Banco Mundial ha solicitado a Jamaica que lleve a sus empleados de Haití a este país cercano y que están «en proceso de lograrlo».

«Lo que podemos hacer por medios legítimos, lo estamos haciendo. Todavía tenemos que mantener el control sobre nuestras fronteras porque no podemos permitirnos una avalancha de refugiados», aseveró.

Chang afirmó que se llevarán a cabo revisiones diarias de estos temas y que el objetivo del Gobierno es mejorar la seguridad en las fronteras de Jamaica.

El ministro dijo que algunas embarcaciones con migrantes haitianos han llegado a Jamaica en los últimos días, pero no reveló la cantidad de personas que han llegado.

Chang explicó que la estrategia es devolver a estos dos grupos a su país debido a que las zonas a las que regresarán son «algo tranquilas».

El ministro manifestó su inquietud por la situación en Haití y afirmó que el Gobierno está tomando «un papel activo y de liderazgo» para buscar una solución a la crisis con socios regionales e internacionales.

El jueves, el Gobierno de Haití extendió el estado de emergencia en el departamento del Oeste, ubicado en la capital Puerto Príncipe, por un mes y extendió el toque de queda por otros cuatro días más.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, está varado en Puerto Rico debido a la escalada de la violencia que se produjo durante su ausencia.

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció el miércoles que no se ha logrado un consenso entre las partes en conflicto en Haití, a pesar de que Henry está bajo una gran presión para que renuncie.

Sobre la Firma

Más Información