RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) ha aprobado mediante la resolución 4-2024 que los partidos políticos puedan tener delegados en los centros de votación por nivel de elección, en un intento por garantizar la transparencia y el control durante los comicios.
Según esta resolución, los partidos podrán acreditar delegados y suplentes para el nivel de alcaldías y distritos, así como de manera particular para el nivel de regidores y vocales.
El artículo dos de la resolución establece que “los partidos y agrupaciones políticas, así como las alianzas y coaliciones a los cuales se le hayan aprobado candidaturas para participar en las elecciones generales ordinarias del año 2024, podrán acreditar un delegado y una suplente por cada nivel de elección”.
Asimismo, se especifica que cuando se trate de una alianza de partidos o coaliciones de organizaciones, solo podrán acreditar un delegado y un suplente ante cada colegio electoral para el nivel o los niveles de elección que estén comprendidos en la alianza.
La JCE también modificó la resolución para permitir que los partidos que vayan aliados en un nivel de elección, pero no en otro, puedan acreditar delegados para ese nivel específico.
La disposición de la JCE responde a una solicitud de varios partidos políticos, incluyendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).
Además, la resolución establece que todos los delegados acreditados podrán estar presentes en todas las operaciones relativas al escrutinio de cualquier nivel que se realice en los colegios electorales ante los cuales estén acreditados, independientemente del partido que representen.