RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) desestimó ayer la posibilidad de un ataque informático o hackeo a los equipos que utilizará para el escaneo y la transmisión de los resultados de las elecciones municipales, debido a que no se conectará a internet, sino a una red privada directa con las empresas telefónicas del país.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez, y el director de Informática, Johnny Rivera, confirmaron este hecho durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Acompañados por miembros titulares de la JCE y directores de Elecciones y Comunicaciones, explicaron que este método garantiza la integridad del proceso electoral.
Jáquez destacó que los equipos fueron auditados y sometidos a pruebas en presencia de expertos tecnológicos de los partidos políticos. Rivera, por su parte, señaló que la JCE ha implementado medidas de seguridad adicionales para evitar posibles ataques informáticos.
Una de estas medidas es el uso de una red privada que conecta directamente con las telefónicas y con la JCE, sin pasar por internet. Esto reduce significativamente la exposición de los equipos al tiempo y minimiza la posibilidad de hackeo.
Rivera subrayó que los equipos solo serán utilizados por técnicos especializados y por los sustitutos de secretarios electorales, limitando así la exposición a terceros. Además, destacó que durante una prueba realizada por los partidos políticos, no lograron hackear el equipo en el tiempo asignado.
La JCE comenzará a emitir los boletines con los resultados de las elecciones municipales este domingo a partir de las ocho de la noche o con el 20 % de los votos válidos para alcaldes o directores municipales, lo que ocurra primero. La transmisión de resultados se realizará cada quince minutos sin interrupciones, garantizando así la transparencia y la eficiencia del proceso electoral.