RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) implementará un nuevo método para representar los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, con el objetivo de disminuir cualquier incongruencia que pueda surgir durante el proceso electoral y expresarla de manera más efectiva.
Mario Núñez, director de nacional de Elecciones, informó que para el próximo concurso se compilarán los votos de los partidos y la preferencia, principalmente en el ámbito de los diputados, en un solo archivo.
La medida tiene como objetivo prevenir situaciones que se han registrado en comicios anteriores en las que se han establecido relaciones sin asociarse en el nivel correspondiente, aunque estas situaciones no fueron excepcionales. Durante el concurso de febrero, los votos de las agrupaciones políticas y los votos preferenciales se registraron de manera independiente, lo que resultó en plantillas específicas.
“Evaluamos el proceso y vimos que imprimir por separado esos dos niveles trae algún tipo de complejidad y de confusión y se está procurando incluir en un solo documento los votos del partido y el preferencial”, precisó en un podcast de la JCE.
Núñez afirma que el objetivo es disminuir las deficiencias que se observaron en el proceso electoral anterior en términos de logística, distribución e interacción.
Además, el funcionario mencionó que están organizando la tecnología utilizada en las elecciones y limpiando los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (Edet) para que puedan clonarlos en su momento.
Según dijo, la clonación se llevará a cabo una vez que se complete el proceso de inscripción de las candidaturas, su aceptación y posteriores conversaciones con los partidos políticos.
Destacó que la JCE está actualmente evaluando el comportamiento de los empleados que trabajan en los colegios electorales para determinar qué funciones se pueden mejorar.
“Vamos a aplicar unas medidas para que en el proceso electoral de mayo ya no haya tanta gente a las afueras de los recintos y el tema de la capacitación al personal de los colegios estamos haciendo una evaluación de cuáles fueron los puntos débiles de la actuación del personal”, afirmó.
Los votos observados y nulos
Para los próximos comicios, se reforzará la interpretación de los votos nulos y observados por los funcionarios de las juntas electorales.
El director de Elecciones expresó que es necesario reforzar la capacitación debido a los votos nulos.
Afirmó que se proporcionarían instrucciones precisas sobre cómo llevar a cabo todos los procesos electorales.
“El proceso electoral de mayo amerita atención, amerita dedicación y nosotros como Junta no nos estamos confiando en las buenas notas que obtuvimos como órgano y equipo en las pasadas elecciones. Estamos evaluando a profundidad el proceso de febrero y procurando los correctivos de cara a mayo”, aseveró.