RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) inició el proceso de incineración del material sobrante y de boletas usadas de las elecciones municipales ordinarias generales celebradas el pasado 18 de febrero.
Este jueves inicio con las boletas electorales sobrantes, informó Betty Vargas, directora de Elecciones de la JCE.
“Iniciamos la incineración de las boletas de las elecciones municipales de febrero. Vamos a tener 9 contenedores de desperdicios, se toman dos días por cada contenedor, lo que equivale a unos 20 días en total. Habrá seguridad civil, militar y de la dirección de inspectoría permanente”, manifestó.
Por su parte, Erick García, representante de la firma Resicla Santo Domingo, dijo que esa empresa está comprometida con el medioambiente y la correcta disposición de los residuos.
“Nos comprometemos con la Junta Central Electoral y con el país a realizar una correcta incineración en un tiempo de dos días por contenedor. Contamos con el personal adecuado y los equipos de protección necesarios para llevar a cabo estos trabajos en nuestros incineradores con sus quemadores”.
La JCE afirmó que la incineración de las boletas usadas y sobrantes tiene un costo de RD$1,900,000 pesos, también que esta medida rutinaria garantiza la seguridad y la confidencialidad de los procesos electorales.
Asimismo, destacó la importancia de la acción como parte del compromiso de mantener la transparencia y seguridad en todos sus procedimientos, asegurando que todo el material electoral no utilizado sea correctamente destruido para evitar cualquier mal uso o fraude.
Contenedor que contenía boletas a incinerar. (Foto: Napoleón Marte)
La actividad, que contó con la presencia de la prensa, estuvo determinada a iniciar en la nave de logística electoral ubicada en Isabel Aguiar y se trasladó a la calle Celestina Martínez No. 5 en Hato Nuevo.