RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que el proceso para renovación de la cédula de identidad y electoral iniciará el 26 de octubre de este año, con la expedición de un nuevo documento que tendrá un chip y otras medidas de seguridad, todo esto para corregir las deficiencias del documento actual.
Asimismo, se contempla citar a las debidas licitaciones el 15 de este mes, para que el próximo 13 marzo los encargados lleven a cabo sus presentaciones y el 12 de abril se realicen las evaluaciones de lugar.
La entidad espera firmar el contrato con la empresa adjunta el 26 de abril próximo, en mayo se comenzará a estudiar el software y el 26 de octubre para entregar la primera cédula. Se espera finalizar con la cedulación en octubre del 2025.
La JCE para llevar a cabo la ejecución del proyecto firmó un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia especializada de Naciones Unidas, que, entre otras actividades, se encarga de la regularización de las especificaciones técnicas de cédulas y pasaportes en todo el mundo.
Las actuales cédulas vencen este año 2024, pero la población podrá ejercer el voto en las elecciones municipales en febrero y presidenciales en mayo con dicho documento, esto por disposición de la entidad.
Asimismo, la institución busca con la nueva cedulación implementar mejoras al documento que presenta deficiencias, según establece un informe rendido por la Dirección Nacional de Cedulación a los partidos políticos.
También informaron que el documento actual puede ser alterado con facilidad y se daña por la humedad y por el paso del tiempo. Además, se puede simular la impresión de una cédula con impresoras convencionales que se venden en el mercado, las fotografías se realizan con un fondo oscuro contrario a las recomendaciones de la OACI.
“Todos estos desperfectos, propios del paso del tiempo y la evolución de la tecnología, han afectado a la reputación de la institución que debe, sin dilación, liderar un cambio de tecnología en la emisión de la cédula de identidad y las cédulas de identidad y electoral”, indica el informe de la Dirección de Cedulación.
El material seleccionado para las nuevas cédulas es el policarbonato, utilizado en la mayoría de los países como es el caso de los Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, México, Ecuador y Uruguay. Facilita la incorporación de características de seguridad que impedirían sean reproducidas en otros materiales, como ventanas con efectos grabados y gofrados.
La nueva cedula se le incorporará un circuito integrado o chip que permitirá la verificación de la identidad fuera de línea (offline), con firma electrónica, nombres en relieve y ayudará a la comparación biométrica de una huella grabada en el chip con una capturada en vivo en pocos segundos.