RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una advertencia a partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como a sus miembros y a la ciudadanía en general, prohibiendo las actividades proselitistas antes de los plazos establecidos por la ley.
Estas actividades incluyen consultas previas para definir o escoger precandidaturas o candidaturas, así como anuncios públicos de aspiraciones al respecto. La JCE enfatiza que la definición anticipada de precandidaturas y candidaturas genera un escenario de inequidad en la contienda interna, violando principios constitucionales y afectando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos políticos electorales.
Según la legislación vigente, la precampaña electoral para las elecciones generales de 2028 comenzará el primer domingo de julio de 2027 y concluirá con la escogencia de las candidaturas. La campaña electoral iniciará con la proclama oficial de la JCE, emitida a más tardar 70 días antes de los comicios.
El incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones, como la inadmisibilidad de la candidatura para los aspirantes que inicien campaña antes del período oficial. La JCE reitera su compromiso de aplicar estrictamente las sanciones establecidas, garantizando así la equidad, transparencia y el respeto al principio de legalidad.