RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) negó este jueves la solicitud para convocar elecciones extraordinarias en el municipio La Concepción de la Vega, al considerar que no tiene competencia legal para realizar este tipo de convocatoria. La decisión quedó establecida en la resolución número 55-2024, en la que se detalla que las elecciones extraordinarias solo pueden ser convocadas en casos previstos por ley, por disposición de la JCE, o por sentencia del Tribunal Superior Electoral.
Según el documento, las elecciones extraordinarias pueden realizarse únicamente para cubrir cargos electivos en nuevas divisiones territoriales, para corregir anulaciones de elecciones anteriores, o en circunstancias similares amparadas en el marco jurídico vigente. Después de un análisis exhaustivo de las normativas legales, la JCE concluyó que la solicitud presentada no cumple con las condiciones legales necesarias.
Detalles de la solicitud
La petición para convocar elecciones extraordinarias fue presentada por Franiel Genao Núñez, delegado político del partido Opción Democrática, junto con una intimación de la Fundación Primero Justicia (FPJ) y el ciudadano Luis Suárez Peralta. La solicitud se originó luego de que la dirigente del Frente Amplio, Amparo Custodio, renunciara a su cargo como vicealcaldesa de La Vega el pasado 19 de agosto. Custodio debía asumir la alcaldía tras la designación del exalcalde Kelvin Cruz como ministro de Deportes.
Al presentar su renuncia, Custodio argumentó que cedía la posición al Partido Revolucionario Moderno (PRM), dado que ese partido había postulado a Kelvin Cruz como alcalde. “Nosotros tenemos un conjunto de valores y principios, por lo que no despojaríamos a ese partido del derecho que le asiste de elegir a quien consideren”, expresó Custodio en su comunicado.
Recurso de oposición
En paralelo, regidores de los partidos Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometieron un recurso contencioso-administrativo ante la Cámara Civil y Comercial de la Vega. Este recurso busca anular la decisión del Concejo de Regidores de designar a Custodio y a Amado Gómez como alcaldesa y vicealcalde, respectivamente.
Los regidores basaron su oposición en el Artículo 43 de la Ley 176-07, que regula la pérdida de condición de síndico, vicesíndico y regidor. Según el literal E de este artículo, una renuncia debe presentarse formalmente por escrito ante el concejo municipal.
Resolución final
Con esta decisión, la JCE reafirma que solo interviene en procesos electorales extraordinarios cuando se cumplen los requisitos legales establecidos, descartando la convocatoria solicitada en este caso. El panorama político en La Vega queda ahora en manos de las instancias locales y judiciales, que deberán definir el futuro de la alcaldía.