RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El empresario y exdiplomático haitiano Jean Bertín ha denunciado que grandes potencias como los Estados Unidos y Canadá son los responsables de la crisis que está atravesando Haití. Según Bertín, estas potencias están implementando sus agendas en el país caribeño, lo que está causando enfrentamientos y situaciones en las que Haití está pagando las consecuencias.
Durante su reciente intervención en el programa El Día, Bertín afirmó que el 90% de las informaciones que circulan a nivel internacional sobre Haití no son reales y que se busca crear una impresión de que Haití en cualquier momento va a explotar.
Además, señaló que los Estados Unidos fueron quienes pusieron a Ariel Henry en el poder en Haití y luego le tendieron “una trampa”, lo que resultó en que el gobernante interino esté en Puerto Rico de manera indefinida.
Bertín entiende que el objetivo de esta situación es que la República Dominicana intervenga en Haití, lo cual considera un “grave error”. También cree que las bandas armadas en Haití no pueden generar el caos que está viviendo Puerto Príncipe por sí solas, sino que están acompañadas por fuerzas extranjeras que operan desde el país caribeño, lo que los convierte en “terroristas” y no simples pandilleros.