RDÉ DIGITAL, LOS ÁNGELES.– El expresidente Jimmy Carter, agricultor de cacahuates y líder estadounidense que llegó a la presidencia tras el escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam, falleció en diciembre a los 100 años. Sin embargo, su legado musical sigue presente con un Grammy póstumo en la categoría de mejor grabación de audiolibro y narración por su obra Last Sundays in Plains. A Centennial Celebration. Este disco recoge sus últimas lecciones dominicales impartidas en la Iglesia Bautista Maranatha en Georgia, con la participación de músicos como Darius Rucker, Lee Ann Rimes y Jon Batiste.
Este es el cuarto Grammy de Carter, quien ya había ganado tres premios anteriores por sus álbumes de declamación. De haber recibido este galardón antes de su fallecimiento, habría sido el ganador más longevo de la historia de los premios.
Jason Carter recoge el premio en nombre de su abuelo.
Jason Carter, nieto del expresidente, recibió el premio en nombre de su abuelo. Durante su discurso de aceptación, expresó: “Tener sus palabras capturadas de esta manera para mi familia y para el mundo es verdaderamente notable. Gracias a la academia”.
En la misma categoría, Carter superó a figuras como Barbra Streisand, George Clinton, Dolly Parton y Guy Oldfield. Si Streisand hubiera ganado, habría sido su primer Grammy en 38 años.
Récords y precedentes
El título de la persona de mayor edad en ganar un Grammy lo ostentaba Pinetop Perkins, quien recibió el galardón a los 97 años en 2011. Otros expresidentes como Barack Obama y Bill Clinton también han sido galardonados con dos premios Grammy cada uno, al igual que las primeras damas Michelle Obama y Hillary Clinton. En el caso de los expresidentes Harry S. Truman, John F. Kennedy y Richard Nixon, fueron nominados a los Grammy, pero no lograron ganar.