RDÉ DIGITAL, MÉXICO.-El cantante y compositor español Joan Manuel Serrat fue reconocido este miércoles con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Universitario de esta casa de estudios, ubicada en el norte de México. La distinción se otorga en reconocimiento a su invaluable contribución a la literatura española y la música a lo largo de su carrera.
La ceremonia fue presidida por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien destacó la labor de Serrat, aplaudiendo su influencia trascendental en diversas generaciones, así como su capacidad para cruzar fronteras con su voz y su lírica. Este reconocimiento llega en un año especialmente significativo para el artista catalán, quien también recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Durante su intervención, Serrat rememoró su primer viaje a México, ocurrido hace 55 años, en el otoño de 1969, y expresó el cariño y la conexión profunda que siente por el país. “México es una tierra que siento como mía y que desde hace más de medio siglo mantiene conmigo una relación de amor correspondido”, comentó el cantautor. Además, recordó cómo su llegada a este país fue un descubrimiento lleno de novedades y aprendizajes.
“Todo era nuevo para mí, todo era sugestivo, hermoso y desconocido”, rememoró, al tiempo que mencionó que en ese entonces traía consigo un pequeño repertorio de canciones, algunas poco conocidas y otras inéditas, incluyendo poemas de Antonio Machado.
Serrat también evocó el contexto histórico de su primera visita a México, mencionando que Gustavo Díaz Ordaz era presidente del país y que las heridas del Movimiento de Tlatelolco aún eran visibles. “Era una época llena de emociones y cambios. Un tiempo en que México se preparaba para el Mundial de 1970”, añadió.
El artista compartió anécdotas de sus primeros días en el país, cuando, con la ayuda de nuevos amigos, se adentró en la música mexicana, interpretando canciones de Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez. “Mi mirada y mi vocabulario fueron cambiando”, expresó, al tiempo que subrayó su fascinación por la riqueza cultural y el mestizaje de México. “Aquí aprendí a ‘entrarle al chile’, al taco, a los albures, y sin darme cuenta, mi mirada iba cambiando”, comentó.
Serrat también reveló cómo, al llegar a México, no imaginaba que ese sería el inicio de una relación tan duradera. “Mucho tiene que ver en esto el tiempo en que se me cerraron las puertas en el otro lado del mar y la dictadura franquista me empujó al exilio”, explicó, destacando que México se convirtió en un refugio y un hogar para su arte y su vida.
Por su parte, el rector de la UANL subrayó que Joan Manuel Serrat, con su “voz y lírica”, ha tocado los corazones de miles de personas alrededor del mundo, cruzando fronteras y generaciones. Este es el 112o doctorado honoris causa otorgado por la universidad, que previamente ha reconocido a otras figuras de renombre como la periodista Elena Poniatowska, el escritor Juan Villoro y el actor Ignacio López Tarso.
Con este nuevo galardón, Serrat se une a un selecto grupo de personalidades que han sido reconocidas por su impacto cultural y su legado en distintas disciplinas.