RDE DIGITAL

Joaquín Sabina se despide de los escenarios en Madrid

Joaquín Sabina recibe Medalla de Honor 2025 de la SGAE

RDÉ DIGITAL, MADRID. Joaquín Sabina ofreció este domingo en Madrid el último concierto de su carrera. Ante 12,000 personas en el Movistar Arena, el cantautor español cerró la gira Hola y adiós, que —según afirmó— marca su despedida definitiva de los escenarios.

«Este concierto en Madrid es el último de mi vida y, por tanto, el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción», expresó con voz quebrada al inicio del espectáculo.

Durante más de dos horas, el artista nacido en Úbeda, de 76 años, ofreció un repertorio cargado de nostalgia. Agradeció al público por acompañarlo durante décadas y celebró que sus canciones «se colaran en la memoria sentimental de varias generaciones» de forma «misteriosa», como señaló.

Un adiós emotivo en un recinto lleno

El concierto reunió a figuras del arte y la política. Entre ellos estaban Alberto Núñez Feijóo, Borja Sémper, Víctor Manuel, Ana Belén, Dani Martín, Ara Malikian, Fernando León de Aranoa, Manuel Carrasco, David Trueba, Clara Lago, Alejo Estivel y Vanesa Martín, según confirmó la organización.

A las 20:39, Sabina apareció en escena tras la proyección del video Un último vals. Ya entonces anticipó el tono de la noche: «Esta gira que se llamaba Hola y adiós ya pasó por medio mundo —71 conciertos y más de 700,000 entradas vendidas— y esta noche ya se llama solo adiós».

Al finalizar, el público ovacionó de pie a un Sabina visiblemente emocionado. Él y varios miembros de su banda no pudieron contener las lágrimas.

Un repaso por décadas de canciones

El repertorio incluyó 23 temas, cuatro de ellos interpretados por músicos de su banda. Entre “Yo me bajo en Atocha” y Princesa”, Sabina recorrió distintas etapas de su discografía, desde finales de los años 70 hasta la actualidad.

Uno de los momentos más celebrados se produjo con Calle Melancolía, escrita hace 40 años. El cantautor explicó que decidió recuperarla «del baúl de canciones antiguas, oxidadas y semiolvidadas» para esta última gira.

La noche también dejó espacio para la historia detrás de Bulevar de los sueños rotos. «Chavela me contó que vivía en ese bulevar y pensé que me estaba regalando un verso maravilloso», relató. Recordó que compuso la canción en su cuaderno y que tuvo el honor de cantársela a Chavela Vargas, en privado, antes de publicarla en Esta boca es mía (1994).

Himnos que marcaron generaciones

El álbum 19 días y 500 noches tuvo un papel central en el concierto. El público coreó temas como Ahora que…, De purísima y oro, Una canción para la Magdalena y Noches de boda.

También resonaron clásicos de los años noventa, como Yo, Mi, Me, Contigo, Y sin embargo, Tan joven y tan viejo, Contigo y Y nos dieron las diez.

Un cierre de los escenarios, no del arte

Aunque Sabina abandona los conciertos en vivo, no se retira de la creación artística. Su entorno lo confirma y él mismo lo sugirió durante la noche. En julio de 2024 anunció que dejaría los grandes escenarios, y la respuesta fue inmediata: más de 200,000 entradas vendidas en menos de 24 horas solo en España.

El artista llega a este punto después de varios problemas de salud. Entre ellos están el infarto cerebral de 2001 y la caída al foso del entonces Wizink Center en 2020, que le provocó traumatismos y dos cirugías posteriores.

Aun así, Sabina mantiene viva su faceta creativa. El concierto de Madrid marca solo un “punto y aparte” en su carrera, como han afirmado sus allegados

Sobre la Firma

Más Información