RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El doctor Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y ex director de la Junta Central Electoral (JCE), ha hecho un llamado este domingo a los actuales miembros de la JCE para que cuenten correctamente los votos en los próximos comicios municipales del 18 de febrero y en las elecciones congresuales y presidenciales del mes de mayo.
Durante una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa “D´Agenda”, Subero Isa destacó la importancia de una contabilización precisa de los votos, señalando que históricamente, el comportamiento de los votantes dominicanos ha sido ejemplar, y los problemas suelen surgir en el proceso de conteo de votos.
“El problema no han sido las elecciones, el momento es pos-votación, donde lo complican, no los ciudadanos, sino los políticos, y muchas veces quienes han estado en la Junta Central Electoral”, expresó Subero Isa.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia expresó su confianza en la seriedad y honestidad de los actuales miembros de la JCE, y les instó a desempeñar su papel de manera responsable y transparente.
Subero Isa recordó su experiencia en temas electorales, que se remonta a 1968, y destacó el compromiso institucional y ciudadano que debe prevalecer en el proceso electoral.
Asimismo, Subero Isa hizo referencia a su experiencia como presidente de la Suprema Corte de Justicia y su conocimiento sobre asuntos judiciales y políticos. Afirmó que si revelara todo lo que sabe, “van a quedar muy pocos santos en los altares”, pero reiteró su compromiso con la confidencialidad de las deliberaciones.
En cuanto a la situación actual del país, Subero Isa se refirió a temas como la ley de inteligencia y la crisis en el Colegio de Abogados, expresando su opinión sobre la necesidad de revisar ciertas legislaciones y resolver conflictos internos en las instituciones profesionales.
El llamado de Subero Isa a la JCE se produce en un momento crucial para el país, cuando se acercan importantes elecciones que definirán el futuro político de la nación.