RDÉ DIGITAL,SANTO DOMINGO.– El destacado relevista José Rafael Díaz, conocido como “Jumbo”, puso fin a una ilustre carrera de 20 años en el béisbol dominicano este domingo, al lanzar una entrada en blanco ante las Estrellas Orientales, en su último partido en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).
Nativo de La Romana, Díaz se despide con un sólido récord de 20 victorias y 16 derrotas, con una efectividad de 3.50 en 338 partidos, entre temporada regular y postemporada. Durante 315.2 entradas, Jumbo limitó a sus rivales a 278 hits, otorgó 130 boletos y ponchó a 301 bateadores.
Con los Toros del Este, su equipo de toda la vida, el veterano lanzador dejó una huella imborrable, con una marca de 14-6, 3.46 en 195 juegos, sumando 176 ponches en 181 innings, incluidos los playoffs. Díaz es el lanzador con más partidos jugados en la historia de la franquicia taurina, y ocupa el sexto puesto en entradas lanzadas y el tercer lugar en ponches entre relevistas del club.
El legado de “Jumbo” incluye ser parte fundamental del campeonato de los Toros en la temporada 2010-11, además de su participación en la conquista de la Serie del Caribe San Juan 2020. También destacó con la selección nacional, al ganar la medalla olímpica con el equipo de béisbol de la República Dominicana en Tokio 2020.
Como reconocimiento a su excepcional carrera, Díaz recibió una placa de honor de parte de Jorge Sturla, vicepresidente de los Toros del Este, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes su madre, hijos y otros familiares. En un gesto de respeto y admiración, tanto jugadores de los Toros como de las Estrellas lo aplaudieron de pie al finalizar el encuentro.
La directiva de los Toros del Este agradece profundamente la entrega, dedicación y liderazgo de José Rafael Díaz, quien dejará una marca indeleble en la historia del béisbol dominicano.