RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez Núñez, expresó este lunes su preocupación sobre la fusión de los ministerios de Economía y Hacienda, planteada por el Estado, y advirtió que gobernar sin planificación es sinónimo de improvisación, lo cual, según su criterio, “nunca sale bien”.
Jiménez Núñez, quien lideró la cartera de Economía entre 2019 y 2020, destacó la capacidad de los técnicos del MEPyD, subrayando que estos profesionales “se han formado a lo largo de los años” y son los más capacitados para tener una visión integral de los sectores del país.
En una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, transmitido por la emisora Panorama FM 96.9, el economista indicó que no se puede tomar una decisión tan drástica como la fusión de ministerios sin un análisis profundo. “De la noche a la mañana, por hacer una fusión, no se puede decir: “Mire, coja para su casa, ya usted le hizo el aporte que le iba a hacer al país”, señaló.
El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) subrayó la necesidad de optimizar el capital humano en el Ministerio de Economía y recomendó un análisis detallado sobre cómo fusionar las instituciones de manera eficaz. Aseguró que muchos países en América Latina, como Argentina y Brasil, tienen ministerios de Economía y Hacienda o Economía y Finanzas, lo cual no implica desestimar la importancia de la planificación gubernamental.
En su intervención, Juan Ariel Jiménez insistió en que la planificación debe ser un proceso preponderante, ya que “hacer sin planificar tiene un solo nombre: improvisar, y nunca sale bien”. Con este planteamiento, el exministro destacó la importancia de tomar decisiones estratégicas y fundamentadas para el desarrollo económico del país.