RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El juez encargado del caso contra Donald Trump por el pago de 130,000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, en un intento de silenciarla sobre una supuesta relación extramatrimonial, anunciará este martes su decisión sobre la moción presentada por la defensa para anular la condena o desestimar el caso.
En mayo, un jurado popular declaró a Trump culpable de 34 cargos por “falsificación contable agravada” en relación con el pago realizado en 2016, durante la recta final de su campaña presidencial.
Sin embargo, la defensa del expresidente argumenta que los actos en cuestión deberían estar protegidos por la inmunidad presidencial, a la luz de un fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga inmunidad a los expresidentes por actos oficiales.
Si el juez Juan Merchan decide desestimar el caso basándose en este argumento, Trump no enfrentaría una sentencia, lo que sería considerado una victoria para él. Si la moción es rechazada, las apelaciones podrían retrasar una posible sentencia hasta después de que Trump asuma el cargo de presidente nuevamente, en enero de 2025.
En un contexto de intensos desafíos legales, Trump ha calificado sus problemas judiciales como parte de una “caza de brujas” política, mientras que algunos medios han sugerido que una condena, aunque improbable, enviaría un mensaje contundente sobre el imperio de la ley en Estados Unidos.
El equipo legal de Trump ha solicitado retrasar otros tres procesos penales, incluidos los relacionados con sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 y la retención de documentos clasificados, esperando que estos casos se pospongan hasta el final de su mandato.